domingo, 22 de noviembre de 2009

“El Mapa Conceptual como estrategia de enseñanza y aprendizaje en la resolución de problemas”.


La Biología es una de las disciplinas científicas que influyen más significativamente en la sociedad y cada uno de los individuos que la conforman. Los contenidos propios de Biología en Educación Secundaria, buscan el desarrollo de competencias que permitan a los alumnos reflexionar, analizar y avanzar en su comprensión del mundo vivo, para que sean concientes de su responsabilidad y participen activamente en la promoción de la salud y el cuidado del medio ambiente. En este contexto formativo, propicia el desarrollo específico de habilidades para buscar y evaluar información, formular preguntas a partir de la observación de hechos y situaciones, establecer relaciones, elaborar conclusiones y predicciones, obtener y comunicar conclusiones; al igual que actitudes y valores de integridad, diligencia, imparcialidad, creatividad, imaginación, escepticismo científico y curiosidad.

El Plan de Estudios 2006 de la Reforma para la Educación Secundaria (RS), a partir de los programas anteriores y las revisiones continuas que ha experimentado en su arranque; se basa en la concepción de que el estudio de la ciencia debe tener una estrecha relación con el ámbito personal y social de los estudiantes, vinculando los contenidos con sus experiencias cotidianas y con sus propios procesos de desarrollo, de manera que puedan ampliar y modificar su visión acerca de los fenómenos de su entorno y les permitan adquirir la capacidad de integrar con mayor facilidad los nuevos conocimientos. De esta manera, se enfatizan cuatro aspectos fundamentales en el área de Ciencias : la naturaleza del conocimiento científico y tecnológico, el reconocimiento de la diversidad cultural y las formas de construir conocimiento, el protagonismo del estudiante en la construcción de sus conocimientos y el papel del docente como mediador en la construcción del conocimiento.

En este contexto, el cúmulo de cambios propuestos constituye un gran reto para los profesores; dado que las oportunidades de alcance de las metas planteadas están directamente relacionadas con la forma en que sus contenidos sean abordados en los escenarios escolares, lo cual implica el enriquecimiento de las herramientas y habilidades docentes para favorecer el desarrollo de las competencias científicas que se esperan generar en los estudiantes .

El uso de las tecnologías de comunicación e información (TIC) en los centros escolares ofrece condiciones propicias para que los docentes y alumnos interactúen con los objetos de conocimiento con una mayor amplitud de posibilidades de relación con los mismos, tanto colectiva como individualmente.

Algunas de las estrategias de enseñanza en ciencias tulizando las TICS para el desarrollo de habilidades son la utilización de mapas conceptuales:

Los mapas conceptuales contienen tres elementos fundamentales: concepto, proposición y palabras de enlace. Los conceptos son palabras o signos con los que se expresan regularidades; las proposiciones son dos o más términos conceptuales unidos por palabras de enlace para formar una unidad semántica; y las palabras de enlace, por tanto, sirven para relacionar los conceptos (Díaz, Fernández, 1997).

Los mapas conceptuales se caracterizan por la jerarquización de los conceptos, ya que los conceptos más inclusivos ocupan los lugares superiores de la estructura gráfica; por la selección de los términos que van a ser centro de atención y por el impacto visual, ya que permiten observar las relaciones entre las ideas principales de un modo sencillo y rápido (Díaz, Fernández, 1997; Gutiérrez, 1987). Dadas esas características, esta estrategia didáctica puede ser un instrumento eficaz para el desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes, porque en ellos se ponen de manifiesto las características esenciales de este tipo de pensamiento, el carácter jerárquico, el carácter integrador y la multiplicidad de descripciones.

A continuación se expone el procedimiento general a seguir que puede ser útil para enseñar a los estudiantes a construir mapas conceptuales.

PROCEDIMIENTO:

1. Clasificar los conceptos por niveles de abstracción e inclusividad. Esto le permitirá establecer niveles de supraordinación, coordinación y subordinación existentes entre los conceptos.

2. Identificar el concepto nuclear, si es de mayor abstracción que los otros, ubíquelo en la parte superior del mapa, si no lo es, destáquelo con un color diferente.

3. Construir un primer mapa conceptual, no olvide que el mapa debe estar organizado jerárquicamente y que todos los enlaces utilizados en el mapa deben estar rotulados con las palabras de enlace más convenientes.

4. Reelaborar el mapa al menos una vez, esto permite identificar nuevas relaciones no previstas entre los conceptos implicados.

En esta etapa de motivación y orientación, se utiliza un Mapa Conceptual elaborado por el profesor donde se muestran los elementos teóricos esenciales del tema y las relaciones existentes entre ellos, de forma jerárquica, generalizada y con gran impacto visual.

1 comentario:

  1. Hola compañeros, espero sus comentarios, que tengan un buen día-!!! saluditos..

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